Modelo para armar

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"Modelo para armar" de M. Eylenstein

lunes, 21 de junio de 2010

"Ciega a citas y los nuevos objetos de la literatura"

“El tratamiento de los procesos literarios en Ciega a citas”
Ruth L Guzmán
UNPSJJB

La siguiente nota plantea la siguiente pregunta, ¿cuáles son los procesos literarios que implican qué es la literatura hoy? Para ello, se expone como ejemplo, la serie de televisión: Ciega a citas.

"Ciega a citas" rompe con el canon literario tradicional y con el círculo restringido de la literatura en el que sólo son aceptados autores "prestigiosos" con obras literarias "sublimes". Pone en cuestionamiento los métodos de acercamiento, su estatuto y su función en la formación cultural y la formación de la memoria colectiva y el imaginario social tal como dice Régine Robin.

La serie es representante de la cultura popular que forma parte de la cultura de masas que tanto ha contribuido a la incertidumbre de los límites del objeto literario. Además, vale recordar que la novela tiene su origen en un medio electrónico (blog de la autora), masivo y accesible para miles de usuarios en internet. Lo cual posibilita una participación activa de tecno lectores. Asimismo, la novedad de la expresión escrita radica en que la autora, en sus anécdotas, no recurre a un lenguaje poético, sino que utiliza la palabra común porque considera que mediante ésta proyecta sus experiencias personales, sentimientos y conflictos cotidianos, aunque se refiera a un personaje de ficción, y no estrictamente a su persona.

Por otra parte, los estudiosos más conservadores podrían desvalorizarla, no considerarla un objeto institucionalizado y tildarla de novelita sentimental, dramática-cómica. Objeto propio de la literatura tecnológica, de nuestros tiempos de la inmediatez y lo efímero de las comunicaciones. Pero, no es cierto, el hecho de que los relatos de la serie nacieran de un blog, en el que se publican por internet las historias de una soltera conflictiva, no la convierte en un objeto desdeñable. Al contrario, ahí mismo radica su novedad y la posibilidad de reflexionar sobre los modos en que la literatura amplia sus fronteras. Sin importar el origen del formato de lo literario que podrá considerarse, en el tiempo presente, y en el futuro, literatura.

No debe olvidarse que esta nueva producción es muy leída. Posiblemente, Carolina podría haber ingresado al círculo restringido de escritores (en términos de Bourdieu), puesto que ella conoce los procesos y estrategias de literaturidad que allí se desarrollan. Existe una adaptación de sus publicaciones electrónicas en una serie de relatos conformes al género –guión televisivo-. El fenómeno de "Ciega a citas" explota mediante la intervención del lector, la lectura, la recepción entendida como co-creación, tal como explican autores como Jauss, Iser, Eco, entre otros. Es decir, las lecturas, ya no son inherentes a un lector ideal, en un acto de lectura ideal y abstracta, sino que se trata de lectores y actos reales con la posibilidad de realizar interpretaciones: libres, subversivas, indiferentes o ignorantes. En pocas palabras, pierde poder la lectura institucionalizada.

En cuanto a los efectos del objeto literario, una vez impreso el libro por la editorial, podría decirse que se convierte el texto en un fenómeno social con múltiples efectos ideológicos que se pluralizan por la intervención de la autora, consistente en encarnar al personaje de sus ficciones, convertirse en Lucía, llevar su voz y darle vida corpórea en entrevistas reales.

Para finalizar, ¿qué es la literatura hoy? Claramente, la literatura es un campo en extensión, de incertidumbres. Hoy, la literatura ya no es aquella perteneciente exclusivamente al círculo restringido, dueña de un lenguaje poético definido de modo inmanente, sino que sus límites se han ampliado, su lengua es prosaica o contiene la palabra común. En la literatura se incorporan discursos nuevos, géneros “menores”, métodos y procesos que obligan a replantear la noción de literatura, como bien ejemplifica "Ciega a citas".

Bibliografía


Robin, Regine. “Extensión e incertidumbre de la noción de literatura.” Angenot, Marc y otros. Teoría Literaria. México: Siglo XXI, 1993. 51-56.

2 comentarios:

  1. Ruth escribió: "se trata de lectores y actos reales con la posibilidad de realizar interpretaciones: libres, subversivas, indiferentes o ignorantes. En pocas palabras, pierde poder la lectura institucionalizada."

    Esta idea no la había alcanzado a captar en la lectura en clase... Es una idea muy interesante! me gusta porque recupera desde lo contemporáneo cierto lado subversivo de lo literario... Me gustó como está aplicado a un fenómeno de "hoy"...

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  2. recién leo el comentario. También creo que la pérdida de poder de la lecturas "normalizadas" es un hecho que puede ser productivo y enriquecedor, sobre todo si repercute en una ampliación de la libertad en la lectura.
    Luciana

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